Origen del aceite de oliva y origen del olivo: Nuestra historia

One family, one estate, one passion

Aires de Jaén

Separador

La historia de una familia de Olivicultores que se remonta a mediados del siglo XX

Nuestros orígenes

Nuestros Orígenes

Separador

Matías López

Matías López López siempre fue un hombre emprendedor. De origen humilde, amante del terruño, de su familia y de su gente.
Desde 1945 estuvo muy ligado al mundo del olivar. Su buen hacer y sus principios llevaron al pionero de esta saga familiar a tener hasta tres almazaras en la provincia de Jaén.
Años más tarde, centró su actividad en el sector de la construcción, llegando a crear una las cerámicas más importantes del panorama nacional en esa época.
Sin abandonar su cerámica, volvió a invertir en el sector agrícola, llevaba el aceite en su corazón, y compró varias fincas de olivar, una de ella “Los Badenes” allá por el año 1965.
Su buen hacer y su estilo de vida familiar, marcó los pasos de su hijo Miguel Ángel y como no podía ser de otra manera de sus nietos.
Los Badenes, se convirtió en el centro de referencia de la familia López y de todos sus miembros, en ella es donde han crecido y vivido generación tras generación y es aquí donde ha nacido su amor por la tierra y el olivar.

La continuidad

La Continuidad

De la mano de su hijo Miguel Ángel

Miguel Ángel López siguió los pasos de su padre. Fue un hombre tremendamente trabajador y exigente.
No sólo continuó la labor de su padre, sino que incorporó a la finca familiar nuevas hectáreas de olivar y la dotó de las tecnologías más vanguardistas para recoger el fruto en su momento óptimo y cuidar con mimo y esmero el campo a lo largo del año.
Le gustaba juntar a sus hijos en la finca Los Badenes, donde todos crecieron aprendiendo a amar el sector del olivar desde bien pequeños.
Miguel Ángel, mantuvo su amor por la tierra a lo largo de su vida, la finca es el reflejo de su pasión y es por lo que decide dar un paso más y apoyar a sus hijos a crecer en el sector ampliando su actividad al envasado y comercialización del aceite de oliva y de esta manera, se incorporaron sus hijos al negocio familiar, primero Matías y Rosa y después Carmen y Esther.
Así a lo largo de los años y poco a poco se fue gestando lo que a día de hoy es Aires de Jaén, una empresa joven y dinámica dirigida por sus hijos.
Miguel Ángel obtuvo a lo largo de su vida importantes cargos de representación en el mundo del olivar y su trayectoria profesional le llevó a ser uno de los mejores Presidentes de la Cámara de Comercio de Jaén.
No hay que olvidar que siempre detrás de un gran hombre hay una gran mujer y en este caso no iba a ser diferente, la figura de Eloísa esposa de Miguel Ángel y madre de Carmen, Rosa Esther y Matías, ha sido y sigue siendo el pilar donde se sustenta las raíces de esta familia.
“Cada rama de un olivo es como un miembro de la familia y el tronco es el amor que las une”.

 

El crecimiento

El crecimiento

Separador

Matías / Rosa / Esther / Carmen

Los cuatro hijos de Miguel Ángel y Eloísa, continúan con el legado familiar y en 2010 gracias al empuje de sus hijos Matías, Rosa, apoyados por Carmen y Esther, se gesta y concibe lo que hoy es Aires de Jaén.

En el corazón de la Finca familiar “Los Badenes” se desarrolla esta empresa.

Aires de Jaén no solo cierra el círculo de producción, elaboración envasado y comercialización del aceite de oliva sino que se posiciona como unos de los mayores exportadores de aceite de oliva de Andalucía, llevando el AOVE a más de 50 países y comercializando más de 8.000.000 de litros aceite de oliva cada año.

Tradición, modernidad, calidad y garantía de servicio, son los pilares en los que se sustenta Aires de Jaén.
Un equipo de profesionales avala la gestión de esta empresa que ha conseguido posicionarse como uno de los mejores productores y comercializadores de aceites vírgenes extra de calidad.

Hecho constatado con un gran número de menciones y reconocimientos de sus AOVES en los mercados internacionales.

Cuarta generación: expansión

Cuarta Generación. Expansión

Separador

Garantía de continuidad

La incorporación de la cuarta generación supone la continuidad de esta empresa.

José Manuel y Eloísa son jóvenes preparados y con ganas de aprender lo que han vivido en el seno de esta saga familiar.

Hoy con la cuarta generación ya incorporada en la empresa, se sigue interpretando y transformando en riqueza la herencia recibida de las generaciones anteriores.

Con la inauguración de la nueva almazara se cierra el círculo que con tanto esfuerzo y dedicación se ha hecho una realidad.

Además, dotamos a la finca de una nueva zona de oleoturismo donde atendemos a nuestros clientes y los introducimos en la milenaria cultura del aceite de oliva.

España y en concreto Jaén, es el primer productor mundial de aceite de oliva y nos sentimos con la responsabilidad de transmitir esta forma de vida más allá de nuestras fronteras. Ahora que controlamos el proceso de forma integral, queremos desarrollar aún más el reconocimiento de Aires de Jaén como una empresa sostenible, ecológica y que aprovecha las materias primas que ofrece nuestro entorno.
En los últimos años, hemos querido llevar nuestro conocimiento y entusiasmo a otro tipo de aceite de alta calidad denominado cosecha temprana.

Creemos que la riqueza de nuestra tierra nos permite elaborar aceites de categoría superior con capacidad de complacer a todos los paladares.

Esta nueva generación de jóvenes empresarios, se ha adentrado con humildad en esta aventura, recuperando costumbres de nuestra familia de principios del siglo pasado.

El equipo que lo hace posible

El equipo que lo hace posible

Separador

Personas apasionadas por el Olivar y su Aceite

Cuando te unes a las personas correctas, la calidad de tu trabajo se multiplica.
Toda nuestra historia sería imposible si no es gracias al equipo de amantes del olivar y del aceite que se han ido añadiendo al proyecto.

Es admirable la motivación, el compromiso con el proyecto, la responsabilidad, profesionalidad y generosidad que aportan cada día que llegan a esta que es su casa, Aires de Jaén en la Finca Los Badenes
Son personas que además de aportar su talento y trabajo, tienen el mismo brillo especial en los ojos que nosotros cuando ven los aceites nuevos de cada campaña, son personas que han entendido la filosofía de la familia hasta integrarse en ella como un miembro más, y de esto es de lo que más orgullosos estamos.

Ellos consiguen dar valor a la propuesta de AIRES DE JAÉN: transformar el fruto de la tierra en el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra posible para que se disfrute en las mesas de todo el mundo.

NUESTRO EQUIPO, NUESTRO MAYOR ORGULLO

Aires de Jaén, una familia, una finca, una pasión

Separador

Ahora sabes de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, como se ha forjado nuestro presente y marcará nuestro futuro.

Ya conoces cómo es nuestra vida, te invitamos a que la sientas, a que la saborees, a que la vivas con nosotros y a que participes en nuestro futuro y en cómo afrontaremos los retos y nuevas oportunidades que se abren en los mercados globalizados, exigentes y digitales en los que habitamos hoy en día.

«Nos guía la curiosidad, la creatividad y el deseo de expresar toda la belleza de nuestro paisaje sin más límites que los que se ponga el ser humano y la historia, con la fuerza que nos da el amor a nuestro trabajo y la tierra que nos vio nacer».

La Familia López