Ampliando información sobre el distintivo IGP Aceite de Jaén de primera mano

 

¿Conoces el distintivo IGP Aceite de Jaén? Pues bien, hoy hemos realizado una entrevista a Rosa López, además de una de las responsables de Aires de Jaén, representa una vocalía en el consejo regulador de la IGP de Jaén.

– – – – – – –

>> Marketing:  Rosa, buenos días. Comencemos por explicar un poquito mejor qué es la IGP.

>> Rosa López:  Buenos días, pues bien, las siglas IGP son la abreviatura que dan nombre a la Indicación Geográfica Protegida. Éste organismo se encarga de agrupar bajo un mismo distintivo de calidad el AOVE de la provincia de Jaén.

>> Marketing: 
Rosa, cuéntanos sobre el nacimiento de la IGP aceite de Jaén

>> Rosa López:
  Pues ha sido un esfuerzo de varios años, pero al fin hemos conseguido el privilegio de ser la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Y un punto importante a destacar es que este distintivo cuenta con el aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia y calidad a nivel ya no sólo nacional sino internacional.

>> Marketing:  Hablando de distintivos, muchos de nosotros hemos visto en algunas botellas de AOVE el distintivo de DOP o Denominación de Origen Protegida, ¿podrías decirnos en qué se diferencia con el de IGP para que la gente tenga un mayor conocimiento?

>> Rosa López:  Pues ésta es una buena pregunta, porque puede inducir a error al consumidor. El distintivo IGP puede recoger AOVE de toda la provincia de Jaén con el requisito principal de que la trazabilidad completa del producto sea en la provincia, desde su olivar hasta su envasado.

Remarcar, que un AOVE puede tener una denominación DOP pero no poseer el distintivo de IGP por no cumplir sus requisitos organolépticos y fisicoquímicos que este organismo exige para obtener un AOVE de calidad superior. Por lo que, sí encontramos en el mercado un AOVE con DOP y, además, tiene el distintivo IGP tiene una garantía extra de esa excelencia que se exige.

>> Marketing:  Ahora que mencionas ésto, ¿cómo puede conseguir un AOVE el distintivo de IGP?

>> Rosa López:  En primer lugar se debe ser miembro del consejo regulador. A partir de ahí, y cumpliendo el requisito de trazabilidad que antes mencionaba, se deben cumplir otras normas como tener un AOVE recolectado y elaborado antes del 30 de diciembre, con un frutado mínimo, unas características organolépticas superiores y unos parámetros físico-químicos que garanticen que es un virgen extra de calidad superior a lo que se encuentra en el mercado.
También me gustaría destacar que podrían formar parte como miembros tanto elaboradores como envasadores de AOVE de la provincia de Jaén.

>> Marketing:  Pues ahora que conocemos más en profundidad lo que es el distintivo IGP hablemos de Aires de Jaén, ¿qué nos puedes decir?

>> Rosa López:  Bueno, en Aires de Jaén hemos realizado una partida de AOVE con una calidad excelente bajo este distintivo y lo que pretendemos es tener un plus de calidad superior en determinados aceites con una trazabilidad de que ese producto es 100% Jaén, 100% picual y que son vírgenes extra de una calidad superior. Como nosotros decimos, desde los olivos de Jaén a la mesa de los hogares.

>> Marketing:  Por último Rosa, como visionaria del sector del olivar y representante de una vocalía en este organismo, ¿cómo ves el futuro de la IGP?

>> Rosa López:  Pues veo un futuro muy alentador, estamos dando los primeros pasos en firme para conseguir estos AOVEs de calidad superior y además se ha dado otro gran paso en cuanto a la promoción y divulgación de los aceites de la provincia de Jaén, que siendo la mayor productora a nivel mundial aún le queda un camino arduo en la promoción de nuestros AOVEs. Pero desde luego, animo a nuestros lectores a que formen parte de esta IGP porque la unión hace la fuerza.

– – – – – – –

Desde el departamento de marketing, en primer lugar, gracias a Rosa por concedernos esta entrevista y decir a nuestros lectores que hemos disfrutado y aprendido mucho, esperamos que haya sido igual para vosotros, y como dice Rosa en su despedida, animar a más productores y envasadores a formar parte de esta fantástica IGP de aceite de Jaén.

Para más información os dejamos aquí el link a su página web: IGP Aceite de Jaén