• Proyecto Rehabilitación de viviendas e instalaciones para turismo rural y gastronómico en torno a la cultura del aceite de oliva que hemos podido ejecutar gracias al Prodecan (zona rural Leader: campiña norte de Jaén), Junta de Andalucía y fondos LEADER de La Unión Europea. 

El oleoturismo se ha convertido en la clave para dar a conocer todo el proceso del aceite de oliva virgen extra en el mundo. Se trata de un tipo de turismo centrado en el AOVE desde la recolección de la aceituna hasta que llega a nuestras mesas en forma de zumo. 

Varear aceitunas con la técnica tradicional, pasear entre campos de olivos milenarios, visitar la almazara en época de recolección o dormir entre olivos en el olivar más grande del mundo son algunas de las actividades y opciones que planteamos desde Aires de Jaén para poder dar a conocer todo este universo natural. Toda una aventura para descubrir todos los secretos del oro amarillo. 

Uno de los productos más tradicionales de la dieta mediterránea se cultiva principalmente en España y concretamente en los campos de Jaén. Y es que ya lo decía el escritor británico Lawrence Durrell en su libro La celda de Próspero, “Todo el Mediterráneo -las esculturas, las palmeras, las cuentas doradas, los héroes barbudos, el vino, las ideas, los barcos, la luz de la luna, las gordonas aladas, los hombres de bronce, los filósofos-, todo parece surgir del sabor agrio e intenso de estas olivas negras cuando se parten entre los dientes. Un sabor más antiguo que la carne, más antiguo que el vino. Un sabor tan antiguo como el agua fría, el olivo y su aceite han sido el vínculo entre las diferentes culturas del Mediterráneo”

La idea del oleoturismo es trasladar el éxito del enoturismo al mundo del AOVE y alrededor de esta cultura se multiplican las actividades turísticas y gastronómicas, en Aires de Jaén fomentamos esa cultura con diferentes actividades que aúnan el ocio y la cultura. 

España tiene cerca de 340 millones de olivos que ocupan la cuarta parte de la superficie de cultivo en el mundo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sobre todo en Jaén ese paisaje de almazaras se multiplica ya que es por ello que lleva por nombre el olivar más grande del mundo y no es para menos. 

Para mostrar todo esto en Aires de Jaén tenemos preparados varios packs de oleoturismo y que se han realizado gracias a Prodecan, la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos LEADER para la rehabilitación de nuestras antiguas viviendas de los aceituneros e instalaciones para turismo rural y gastronómico en torno a la cultura del aceite de oliva, expediente (03-OG1PS6).

Concedido con las ayudas destinada a la Mejora de la competitividad y adaptabilidad de sectores económicos y sociales del territorio, promoviendo el desarrollo local en las zonas rurales. Gracias a ello se ha llevado a cabo la rehabilitación de 5 viviendas turísticas vacacionales en la Plaza de Oleoturismo situada en Finca Badenes. 

Así mismo se han realizado diferentes actividades dedicadas a la promoción del AOVE como la promoción del AOVE de mejor calidad con puro zumo de aceitunas recogidos en los primeros días de cosecha y denominados Cosecha Temprana y donde los visitantes pueden ser cosechadores por un día y elaborar su propio aceite. 

También se ha llevado a cabo la adecuación de toda la finca para la realización de un paseo cultural donde se explica a los turistas cada uno de los hitos históricos acaecidos en Finca Badenes desde los Celtas en el s. XIII a.C. hasta el paso de las tropas de Napoleón en el siglo XX d.C.

Los turistas que lo deseen también pueden ir más allá en su visita al olivar y dormir rodeados de naturaleza entre olivos o disfrutar de cualquiera de las veladas de afterwork que organizamos con conciertos entre olivos, o actividades socioculturales. 

Catas, en vasos de cristal rojo y azul para que puedan sentir desde dentro la experiencia de un catador profesional y guiadas por profesionales, éstas copas son así para que no influya en la percepción del sabor y el aroma, son solo algunas entre las numerosas y variadas propuestas que el viajero curioso encontrará en Aires de Jaén. 

Si quieres conocer más sobre estas experiencias o quieres formar parte de una de ellas no te olvides de pasar por nuestra sección de Oleoturismo para conocerlo todo.