Cinco mitos sobre el aceite de oliva

aove, evoo, aceite de jaen, finca badenes, aires de jaen, mitos aceite de oliva

Cinco mitos sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más emblemáticos de la cocina mediterránea y un aliado reconocido para la salud

 

A pesar de su popularidad, existen numerosos mitos y creencias que giran en torno a su uso, propiedades y beneficios

 

Hoy, vamos a resolver las dudas sobre cinco mitos del aceite de oliva:

  1. “Cuanto más verde, mejor es el aceite”

Falso! En cuanto a la tonalidad del aceite de oliva debemos aclarar que va en función de la variedad de aceituna, por ejemplo, una variedad arbequina nos ofrece tonos más dorados y una variedad picual no dará tonos más verdosos. Aunque sí que hay un de» verdad», y es que con el tiempo el aceite de oliva va perdiendo su cualidades, entre otras el color junto al aroma o el sabor, entonces sí es cierto que cuanto más intenso es el color de mayor calidad será, de ahí que la época de recolección también influya, no es igual un aceite de oliva cosechado en octubre donde obtendremos colores más intensos que en la recolección de enero.

  1. “El aceite engorda más que otros”

Falso, no engorda más que otras grasas naturales como puede ser la mantequilla, el aceite de semillas como el girasol u otros. No debemos de olvidar que es una grasa saludable y como grasa se debe de controlar su consumo. Por su composición decirte que su valor calórico es de 9kcal por gramo.

  1. “Extracción en frío significa que no se calienta nada”

Falso, significa que en su proceso de extracción no se superan los 27 °C de temperatura, no que esté frío. En el momento de su molturación no debe sobrepasar esta temperatura, manteniéndose en todo momento entre los 18-25º, esto es factible gracias a la tecnología avanzada que se utiliza actualmente.

  1. “El aceite filtrado es peor que el sin filtrar”

Falso, son AOVEs distintos en cuanto a que ha pasado o no por un proceso de filtrado para eliminar los restos de pulpa de su interior, y la gran diferencia es la fecha de consumo preferente, teniendo los aceites de oliva vírgenes extra filtrados mayor durabilidad en el tiempo. Dicha pulpa e impurezas que quedan en el aceite durante su proceso de extracción se posan en el envase y hacen que el aceite tome un sabor un poquito menos agradable si no se consume durante los 2 próximos meses a su extracción.

  1. “El aceite de oliva virgen extra solo sirve para su consumo en crudo”

Falso, es excelente para cocinar y freír. De hecho, es la grasa más saludable para utilizarla en gastronomía de cualquier manera. Numerosos estudios avalan que freír con un virgen extra de variedad picual, gracias a su alto contenido en polifenoles, puede llegar a reutilizarse hasta en 5 o 6 ocasiones.

Muy atent@s porque pronto resolveremos más mitos sobre el aceite de oliva y si aun tienes dudas sobre alguno en concreto, cuéntanos y lo resolvemos! Además te invitamos a conocer nuestras experiencias de Oleoturismo para ampliar tus conocimientos en el sector oleícola. Ven a visitarnos y descubre con nosotros, a pie de campo, como romper con todos esos mitos y creencias.

 

 

¡Por tiempo limitado!

25% DTO

¡No te quedes sin tu entrada y ven a disfrutar de la IV Edición del Tardeo entre Olivos ¡Experiecia inolvidable!