Cada 15 de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales pone en valor el papel de tantas mujeres que, generación tras generación, han formado parte de la vida, el trabajo y la evolución de nuestros pueblos
En Jaén, muchas de estas historias están inevitablemente ligadas al olivar. Mujeres que han trabajado en el campo, que han formado parte de las campañas de recolección y que han contribuido al desarrollo de un sector que hoy continúa siendo uno de los grandes pilares de nuestra tierra.
Cuando el AOVE se encontró con el arte: Una historia que el pasado año quisimos contar de una forma diferente.
En 2025, Aires de Jaén y el artista Belin unimos nuestros caminos para crear una edición limitada muy especial: Belin by Aires.
Para vestir aquella botella, Belin convirtió la etiqueta en un lienzo y eligió a la mujer vinculada al campo como protagonista de su obra. El rostro femenino que ocupa la botella representa una historia que va mucho más allá de una campaña agrícola. Habla de generaciones de mujeres ligadas al mundo rural, de su trabajo y de su presencia en un entorno que también ha ido evolucionando con ellas.
El resultado fue una botella completamente diferente, donde AOVE, territorio y arte contemporáneo se encontraron para contar una misma historia.
Una historia que hoy recuperamos
Un año después, el Día Internacional de las Mujeres Rurales nos parece el momento perfecto para volver a mirar aquella obra y recordar todo lo que representa.
Porque detrás de nuestros olivares existen historias que merecen ser contadas. Y aquella edición limitada nos permitió hacerlo de una manera diferente: poniéndoles rostro a través del arte.
Belin by Aires fue una edición limitada. La historia que inspiró su etiqueta, sin embargo, continúa formando parte de nuestra tierra. Pronto tendremos nuevas noticias sobre disponibilidad de su nueva cosecha 26/27.
