Una experiencia única repleta de naturaleza, cultura y gastronomía en el Parque Natural de Sierra Morena.
Te invitamos a vivir un día único donde descubrir los secretos de la elaboración del oro líquido de Jaén además de este magnífico pueblo y su gastronomía
En artículos anteriores os presentamos nuestro paquete turístico para conocer el pueblo de Baños de la Encina, así como su rica gastronomía de la mano del Restaurante Bury, si esta experiencia la combinamos con un paseo entre olivares en Finca Badenes y degustando unos exquisitos AOVEs tempranos, se convierte, en una actividad diferente y inolvidable.
¿Qué esencia tiene Baños de la Encina para estar en el top de los pueblos de visita obligatoria en España?
En el blog de presentación de esta experiencia completa oleoturismo + Baños de la Encina os recomendamos visitar distintos lugares de interés turístico, así como muchas curiosidades sobre su cultura y patrimonio, pero hoy, queremos profundizar un poco más si cabe sobre la maravillosa historia de este pueblo.
Para los más curiosos! Sabemos que Jaén es la segunda provincia de Europa con más castillos y Baños de la Encina tiene uno de ellos, una de las fortalezas árabes mejor conservadas de España, Bury Al Hamman o también llamado Burgalimar, levantado en el siglo X sobre el cerro del Cueto.
Baños de la Encina también cuenta con un emblemático Santuario dónde se encuentra su patrona, la Virgen de la Encina, a tan sólo cuatro kilómetros del municipio. Como curiosidad, el camino sigue el curso de la antigua calzada romana de Iliturgi a Toledo.
En honor a su patrona, se celebra una romería coincidiendo con el segundo domingo de mayo, un día importante para los «bañuscos y bañuscas» donde predomina la alegría y el fervor.
Es un privilegio poder pasear por su centro histórico adentrándose en la Calle Santa María contemplando las bonitas casas solariegas, así como cruzar el Arco de los Benalúa, esa calle era el principal acceso hacia el castillo.
Después de un día idílico aprendiendo sobre la cultura de Baños de la Encina, que mejor plan que conocer igualmente su gastronomía, y el Restaurante Bury representa a la perfección los platos tradicionales, ¿sabías que este espacio gastronómico tiene una de las mejores tartas de queso?
En este restaurante podrás realizar un viaje por las raíces árabes, con su menú degustación, donde el protagonista de su cocina es siempre el producto local. Al estar situada en Sierra Morena, es indispensable disfrutar de alguna de sus carnes, como por ejemplo, las albóndigas de ciervo o el tartar de salchichón ibérico, si no eres de este “team” y prefieres el pescado, puedes degustar la carrillada de atún, pero ¡ojo! deja hueco en tu estómago porque es de rigurosa obligación probar la tarta de queso para conseguir una experiencia sensorial completa.
¿Suena bien esta actividad? ¡Pues ahora llega la tarde! Completa tu día con un paseo de Oleoturismo en Finca Badenes, un gran olivar donde aprenderás curiosidades sobre variedades y plantaciones, además de poder divertirte con nuestra nueva experiencia de realidad virtual sobre el proceso completo de elaboración del oro líquido de Jaén.
Disfruta de un entorno repleto de flora y fauna donde podrás desconectar un ratito del tráfico, y de la rutina del día a día, escucharás el sonido de las aves más características incluso si te apasiona el mundo de la apicultura, puedes conocer a nuestras abejas trabajadoras en nuestro ecosistema.
¿Qué te parece este paquete turístico? ¡Vive algo diferente!
Reserva ya tu plaza en www.oleoturismodejaen.com