Prácticamente todo el mundo es conocedor de que el aceite de oliva virgen extra es un elemento vital dentro de la dieta mediterránea, algo que debemos consumir y apoyar, no tan solo por los numerosos beneficios que nos aporta, sino para apoyar un negocio muy importante dentro de la provincia de Jaén, pero… En la vida todo exceso es malo, incluso con las cosas más saludables, por lo que surge la pregunta que hoy vamos a responder. ¿Cuánto aceite de oliva es recomendable consumir al día?
Por suerte para nosotros, para responder esta pregunta no debemos de hacer una estimación o directamente inventarlo, ya que en el año 2013 el importante estudio PREDIMED, realizado por más de una veintena de expertos de diferentes hospitales y universidades, y del que formaron parte más de 7.400 personas.
La primera conclusión que se pudo obtener es que la dieta mediterránea con un suplemento de aceite de oliva virgen extra esta asociado a una menor cantidad de problemas cardiovasculares, pero claro. para ello debemos saber en que cantidad.
¿Cuánto aceite de oliva debo consumir al día?
Para hacerlo más fácil hablaremos en dos medidas, la internacional cuchara sopera y en mililitros. Bien, Ramón Estruch, médico del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador de PREDIMED nos mostró a todos que la cantidad recomendable es de cuatro cucharadas soperas o 40 mililitros.
Con este consumo moderado se podrían aprovechar los innumerables beneficios que el AOVE nos aporta, que además de una menor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, incluyen una presión arterial más baja y menos riesgo de diabetes o depresión. Otro beneficio no tan conocido pero interesante sin duda, se trata de que un consumo de aceite de oliva prologando en los años tenderá a ayudarte a reducir significativamente el peso corporal, en contraposición a las personas que habían seguido una dieta con menos grasas.
Por otra parte, en una conferencia ofrecida en Toledo en el año 2018 se pudo concluir que el consumo moderado de este producto no tiene ningún efecto negativo, por lo que siempre y cuando tengamos mesura, no debemos preocuparnos mientras consumimos el fantástico AOVE de nuestra tierra.