• Consumiendo AOVE contribuyes a un mundo mejor
  • Y es que cada vez que aliñas una ensalada, haces un salteado, preparas una salsa o cualquier de los platos tradicionales con aceite de oliva virgen extra estás contribuyendo a hacer del mundo un lugar más sostenible para todos.

¿Sabes por qué? En este artículo te lo contamos detalladamente. 

Esto sucede gracias al mar de olivos que hay plantados por toda España, especialmente en la provincia de Jaén, que además es la zona que más aceite de oliva exporta en el mundo entero. 

El olivar más grande del mundo, situado en Jaén y donde además se encuentra Finca Badenes que es el lugar donde se crea la magia y el sabor de Aires de Jaén, es el bosque humanizado más grande del planeta. 

Los olivares absorben más de 11 kilos de CO2 y frenan el calentamiento global. En Jaén tenemos más de 340 millones de árboles que ayudan a luchar contra el cambio climático, puesto que absorben gran cantidad de gases de efecto invernadero. De estos 340 millones de olivos, 55.000 se encuentran en Finca Badenes. De ellos cosechamos las aceitunas que más tarde nos proporcionan el oro líquido más preciado, el aceite de oliva virgen extra.  

Los olivares absorben más de 11 kilos de CO2 y frenan el calentamiento global

De hecho, por cada kilo de aceite de oliva que se produce, nuestro olivar absorbe más de 11 kilos de CO2 por lo que cada vez que preparas tus platos con este zumo de aceituna estás contribuyendo a frenar el calentamiento global. ¿No te parece una razón más que de peso para que el AOVE no falte nunca en tus platos? 

El AOVE hace único a España, el país líder en calidad y producción de aceite de oliva sostenible. Además, nuestros aceites de oliva virgen extra son los aoves más premiados y reconocidos. De entre los AOVES de Aires de Jaén más premiados encontramos el Cosecha Temprana Finca Badenes Coupage que está elaborado con picual, frantoio y arbequina y es una sinergia de estas tres variedades en el paladar. 

España también es el mayor productor de aceite de oliva virgen extra sostenible del mundo, por lo que en este sentido también estamos a la cabeza con respecto al resto de productores europeos. En torno a un 20% de nuestro olivar se cultiva siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad. De hecho, el olivar es el primer cultivo ecológico de España.

En torno a un 20% de nuestro olivar se cultiva siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad

Otro de los beneficios a nivel medioambiental que nos proporciona el olivar es que es un gran aliado contra el cambio climático, ya que gracias a su gran extensión el olivar no solo contribuye a la fijación de una importante cantidad de CO2 como hemos dicho anteriormente. Sino que además también combate la desertificación, uno de los grandes retos de nuestro presente para tener un mejor futuro. 

Desde este sector, el olivarero, luchamos a diario por dejar un futuro más verde y más ecológico ya que la absorción de carbono aumenta la capacidad del terreno para almacenar agua. Otro ejemplo más del papel tan importante que juega el sector oleícola para la preservación del medioambiente y poder dejar un mundo mejor. 

Gracias a ser el olivar más grande del mundo tenemos también el ecosistema más rico, como así lo ase guran desde el proyecto LIFE Olivares Vivos que analiza la biodiversidad en los diferentes campos de olivos y catalogan cientos de especies que habitan en este nuestro ecosistema absolutamente único donde todo tipo de fauna y flora cohabita. 

Un gran agente de este importante ecosistema son los insectos polinizadores que juegan un papel vital para la preservación de la biodiversidad y que se encargan de polinizar el olivar y son muy importantes para la producción agroalimentaria.

 

Cientos de especies habitan en los campos de olivo y en Finca Badenes tenemos una representación más que abundante de todas ellas, favorecidas además por el paso del río Guadalquivir que pasa por la finca. Se trata de una explosión de vida que recalca la importancia de nuestro olivar y de nuestros aceites de oliva virgen extra. 

Tampoco pasa desapercibido el paisaje típico andaluz al pasar el túnel de Despeñaperros y empezar a extenderse ese mar de olivos que justo ahora se postula para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

En Aires de Jaén te invitamos a que pases una jornada con nosotros y conozcas de primera mano el olivar, tan importante para el desarrollo del planeta. También puedes llevarte un trocito de ese mar de olivos a casa con nuestro aceite de oliva virgen extra y poder ayudar al desarrollo del medio ambiente cada vez que aliñes una ensalada, prepares un buen plato caliente o hagas esa receta de tu abuela que te gusta tanto y que lleva años y años en el recetario familiar. Te dejamos aquí un pack donde podrás probar el sabor de Jaén tanto en tus platos calientes como fríos.