Las ferias de aceite de oliva virgen extra cosecha temprana son cada vez más populares y gustan mucho a todos los públicos

Se trata de unas ferias generalmente locales donde las almazaras muestran los aoves tempranos. Una de las ferias más populares es la que se celebra en la ciudad de Baeza y dónde Aires de Jaén estuvo presente el fin de semana del 13 y 14 de noviembre, se trata de la Fiesta del Primer Aceite.

Además de en la provincia de Jaén, una réplica de esta Fiesta del Primer Aceite viaja por una ciudad diferente cada año para llegar a todos los rincones de España. El motivo de realizar una doble fiesta es que la cultura del aceite se expanda y todos podamos tener la ocasión de conocer de cerca los diferentes AOVEs de la provincia dado que aún son unos grandes desconocidos.

Este año la fiesta del aceite  se traslada hasta Pamplona para dar a conocer este producto tan preciado en tierras navarras de la mano de un pregonero estrella, ni más ni menos que Jordi Cruz, gran conocido por el programa Máster Chef donde forma parte del equipo de presentadores. Quién mejor que este gran entendido en la cocina para hacer demostraciones en directo sobre el uso de estos aceites tempranos.

Este oro líquido se consume principalmente en platos fríos como ensaladas, cremas, tostas o incluso es un gran aliado del pan por lo que en cualquier tostada es todo un acierto. En estas fiestas los visitantes descubren un poquito más sobre este manjar tan mediterráneo.

La feria de Jaén se ha celebrado en Baeza y desde el stand de Aires de Jaén pudimos compartir, con todos los visitantes que se acercaron y disfrutaron de las tres variedades de aceite de oliva virgen extra cosecha temprana Finca Badenes. Estas variedades son:

  • Finca Badenes Primer día de Cosecha que se trata de un aove de edición limitada elaborado con las aceitunas de nuestros olivares ubicados a orillas del río Guadalquivir. Se diferencia e identifica por una inmediata sensación de fragancias limpias, frescas, frutales y herbáceas. De gran complejidad aromática que evocan las reminiscencias de las plantas que cohabitan en nuestro olivar, destacando la hoja de olivo, hierba de trigo, manzanilla, tomatera y notas frutales como el plátano verde, la manzana, almendra verde y piñones. En boca es muy equilibrado, tiene una entrada muy agradable y un ligero amargor y picante.
  • Finca Badenes Picual es obtenido de la selección de las mejores aceitunas de la variedad picual de la finca familiar “Los Badenes”, en Jaén. Han sido recolectadas en exclusiva a mediados de octubre para conservar todas las propiedades y aromas de la aceituna consiguiendo un aceite de oliva virgen extra color verde intenso con gran expresividad.
  • Finca Badenes Coupage, nuestro aove más premiado y reconocido en el mundo. Es una oportunidad para degustar un aceite único con personalidad propia, lleno de matices, que te transportan a un mundo de sensaciones. Este zumo se realiza con el coupage de tres variedades de aceituna que son picual, frantoio y arbequina consiguiendo un aceite equilibrado y fragante de aroma afrutado de aceituna verde con notas de hierba recién cortada, manzana, alcachofa, tomatera, plátano y almendra verde.

La octava edición de esta fiesta se celebrará también en Pamplona como ciudad complementaria a Jaén donde este fin de semana del 26 al 28 de noviembre acogerá a productores, comercializadores y artesanos de aceite que junto a la Diputación Provincial de Jaén han preparado una interesante propuesta cultural y gastronómica para que todos los que se acerquen puedan degustar y disfrutar conociendo desde dentro el valor de los primeros aceites de oliva virgen extra de la cosecha. Aquí puedes ver toda la programación.

Puedes encontrar toda la información y descargar el programa del evento en la web de Diputación de Jaén, te dejamos aquí el enlace.