El aceite de la primera cosecha es el que da el pistoletazo de salida a la temporada 2020/2021, pone en marcha la almazara y con ella toda la maquinaria de producción de aceite de oliva virgen extra en Aires de Jaén.

La recogida de la cosecha temprana comienza la segunda quincena de octubre y se trata de una apuesta clara por la calidad. Primero seleccionando el fruto que empieza a enverar y donde los matices verdes del mismo son los que le aportan al AOVE unas características organolépticas que sólo en este tiempo se obtienen, produciendo unos AOVES de alta gama aromáticos y fragantes, claramente reconocibles y valorados.

La calidad de nuestros aceites de alta gama, son reconocidos en el mundo entero y premiados por doquier. Se han convertido en la  marca de identidad de la calidad de los AOVES de Aires de Jaén, explica Rosa López, Directora de la gestión de la Almazara. El último premio ha sido la medalla de oro al mejor aceite de oliva virgen extra en el BRAZIL iOOC 2O2O, entre otros.

La Cosecha Temprana en datos

En Aires de Jaén comenzamos con la cosecha temprana el 10 de octubre, acotando los días para alta gama hasta el 5/6 de noviembre. A partir de esta fecha y en la medida que el fruto empieza a madurar se continua extrayendo una gran calidad con toques maduros también muy valorados por nuestros clientes.

Nuestra campaña de molturación de aceituna está centrada en extraer calidad de todos los frutos ya sean los primeros tempranos como los maduros. Cada tipo de AOVE va a un segmento de mercado y sus precios varían en función del momento de recogida.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Finca Badenes, es un aceite exquisito aromático y fragante en nariz,  redondo  y suave en boca porque proviene de un coupage de la finca de sus variedades más temprana como son el Frantoio, Arbequino y Picual verde, dándole una personalidad propia  llena de matices.

Se trata de un aceite equilibrado con un aroma frutado de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, manzana, alcachofa, tomatera, plátano y almendra verde. Este aceite está obtenido de una selección de las mejores aceitunas de la finca familiar “Los Badenes” y que gracias a su pronta recolección conserva todas las propiedades y aromas de la aceituna.

Las novedades de la Cosecha Temprana

Este año, además del ya tradicional Finca Badenes, ponemos a su disposición el Aceite de Oliva Virgen Extra Finca Badenes monovarietal Picual.

Se trata de un zumo de aceitunas de una única variedad tan arraigada de Jaén como es la Picual. Esta variedad es muy rica en antioxidantes naturales y su composición en ácido oleico la hacen que sea una de las variedades más beneficiosas para reducir el colesterol y la arteriosclerosis.

El AOVE es el nexo de unión en la dieta mediterránea, carnes, pescados, verduras y hortalizas, guisados, asados, ensaladas y un sinfín de materias primas quedarían sin sabor a la hora cocinarlas si no existiera el aceite de oliva virgen extra. No solo es un aderezo y sabor, sino que es un producto de adaptación culinaria y dietética que no solo ensalza el paladar sino también los demás sentidos.

Rosa López: “La dieta Mediterránea no sería lo que es sino fuera por el AOVE

Otra de las novedades que traemos esta temporada en Aires de Jaén es una exclusiva producción de 5.000 botellas del AOVE Primer día de cosecha. Se trata de un coupage al que se le añade por primera vez la variedad empletre. Un AOVE redondo, suave, sutil  y almendrado envuelve a este nuevo producto.

Este año sacamos al mercado 5.000 botellas numeradas de este nuevo coupage, que esperamos disfrutéis y que es una edición limitada. El primer día de cosecha es un día mágico en nuestra almazara porque es el momento en el que comienza todo. Un día señalado en el calendario y que queremos que todos seáis parte de él con esta botella. Una botella de colección y con un zumo de aceituna que te embriagará todos los sentidos.

Además, con respecto a esta línea de productos de Cosecha Temprana os comunicaremos muy pronto una sorpresa que os tenemos preparada desde Aires de Jaén. Queremos que forméis parte de primera mano en esta gran familia con un Club de Aceite de Oliva Virgen Extra y que os contaremos todos los detalles en un post muy pronto. Mientras tanto podéis echar un vistazo a este nuevo apartado de nuestra web.

Todos nuestros aceites los puedes adquirir a través de nuestra página web o visitándonos en nuestras instalaciones en Jabalquinto.