Precio del aceite

El Poolred es el sistema de información de precio aceite de oliva virgen extra en origen. Es un procedimiento que establece el cálculo del precio del aceite de oliva en origen. Para ello utiliza datos relativos a precios, cantidades y características de las operaciones a granel que existan en el mercado.

¿Poolred o Pool red?

La web oficial que establece el precio del aceite de oliva se llama POOLred, y esta web informa en tiempo real del precio del aceite de oliva virgen extra.
Podéis visitar la web aquí: POOLred

En ella podréis conocer a diario las modificaciones en el precio del aceite de oliva, que se establece en base a las variables comentadas anteriormente.
La información que comparte esta web es muy valiosa debido a que el sector del aceite se basa en estos datos para establecer y negociar las operaciones comerciales de aceite de oliva. Son medidas muy a tener en cuenta tanto para agricultores, fabricantes, cooperativas y resto de agentes de la cadena de valor del mundo del olivar. Conocer el precio del aceite puede dar a los diferentes agentes la posibilidad de tomar la mejor decisión de comprar o vender la producción e intentar obtener el máximo margen.

Precio aceite de oliva hoy

El precio aceite de oliva se establece obteniendo una media en la que se tiene en cuenta:

  • Todas las operaciones de compraventa para cada calidad de aceite.
  • Zona de origen, realizadas entre almazaras y entidades comercializadoras, actualizado en función de la fecha de cobro en el periodo considerado.

Hoy a día 7 de julio de 2020, el precio del aceite de oliva está en:

Precio aceite de oliva en Jaén

Desde la campaña agrícola 2010/2011 hasta la campaña agrícola 2019/2020, el precio del aceite de oliva virgen extra en Jaén, España:

  • Se mantuvo por debajo de 225 euros por cada 100 kg el 25% del tiempo;
  • Se mantuvo por encima de 327 euros por 100 kg el 25% del tiempo;
  • Tenía un precio medio de unos 280 euros por 100 kg;
  • Alcanzó un máximo de 423 euros por 100 kg;
  • Alcanzó un mínimo de 174 euros por 100 kg.

La última cifra recogida por el COI para el precio del aceite de oliva virgen extra se situó en 206,8 euros por 100kg (-12% en comparación con el mismo período del año agrícola anterior).

El precio del aceite de oliva refinado en Jaén-España se situó en 174,1 euros por 100 kg (-15% respecto al mismo período de la campaña anterior).

Poolred picual Jaén

Esta medida del precio del aceite de oliva se tiene muy en cuenta en la provincia de Jaén, y sobre todo, dentro de la categoría de Picual. Esto es debido a que es la ciudad que más aceite picual produce mundialmente. Por ello conocer el poolred picual en Jaén es clave.

No obstante, la herramienta de poolred no sólo establece los precios de la categoría picual, sino que semanalmente actualiza los precios medios del aceite de oliva de cualquier categoría. Esto se traduce en el precio medio de todas las transacciones de compraventa de las diferentes variedades de aceite de oliva en toda España.

RENDIMIENTO DE LA ACEITUNA Y PRODUCTIVIDAD DEL OLIVO

Es clave el rendimiento del cultivo en el sector agrícola, debido a que será determinante en el futuro del negocio. En el sector del aceite de oliva hay que tener en cuenta diferentes variables:

  • Rendimiento de la aceituna
  • Rendimiento del olivo

El rendimiento de la aceituna suele estar entre el 18 y 24%. Esto quiere decir que necesitaremos entre 4 y 5 litros para obtener 1 litro de aceite de oliva. Es por ello, que es importante que el rendimiento de la aceituna sea lo más elevado posible para poder sacar el máximo provecho al fruto. Por lo tanto, cuanto menor sea el rendimiento de la aceituna, las operaciones de compraventa presentarán una tendencia al alza, con el consiguiente aumento del precio del aceite de oliva. Este es uno de los motivos por lo que el aceite verde es más caro, ya que, al recogerlo antes, el rendimiento de la aceituna suele rondar en torno al 12 %.

Además, se encuentra el rendimiento del olivo. Esto quiere decir, la cantidad de aceituna que produce el árbol anualmente. Esto suele tener variaciones, pero se suele encontrar entre las cifras de 50 y 100 kilos.

Sin embargo, el rendimiento de la aceituna es el factor más importante, ya que el coste de fabricación del aceite no depende del rendimiento graso de la aceituna, si no de la cantidad de aceituna. Por lo tanto, es más favorable un rendimiento graso más elevado con una productividad adecuada, que una mayor productividad con un rendimiento menor. Esto se traduciría en una tendencia del precio del aceite a la baja.

COSTES DE LA PRODUCCIÓN DEL ACEITE

De media, el coste aproximado de la producción de 1Kg. De aceite de oliva es de 2,50€. Conocer esta cifra es clave para establecer precios de venta y poder calcular el margen en las operaciones agrarias. No obstante, esta cifra varía mucho entre agricultores y terrenos. Para ello hay que tener en cuenta el tipo de plantación, el sistema de recogida, o incluso la cantidad de lluvia en el período estudiado. No obstante, si que puede s4ervir como referencia para saber cuánto cuesta producir aceite de oliva.

Este es uno de los motivos por los que los precios actuales son tan altos. El precio medio de venta se encuentra por debajo del coste de producción y a pesar de que esta es una situación que no interesa a productores, no les queda otro remedio en la actualidad. Al menos no llegan a un endeudamiento tan elevado esperando a que el precio del aceite de oliva suba.

Y este coste tiene su origen en diferentes factores que desglosamos a continuación.

MANO DE OBRA DURANTE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA

La recolecta de la aceituna es la labor agrícola que culmina el proceso anual de cultivo y cuidados del olivo. La técnica de recogida, el tipo de producto y calidad a que se destina el fruto, las herramientas, la cantidad y experiencia de la mano de obra, el estado de madurez del fruto, los cuidados en el manipulado y transporte son aspectos esenciales para la labor de recogida de aceituna y que vamos a tratar en este artículo. El objetivo del cultivo del olivo es obtener el mayor número posible de aceitunas en las mejores condiciones y calidad posibles para maximizar así el beneficio del producto final, sea aceite de oliva o aceitunas de mesa.

ARADO DEL SUELO

Arar era la labor usual en el olivar para eliminar las malas hierbas, y la competencia de estas tanto por la humedad como por los nutrientes. Como consistía en mover el terreno para destrozar la vegetación no deseada, luego había que realizar otra serie de labores complementarias para volver a poner el terreno de cultivo al gusto del agricultor. Dependiendo de la pluviometría del año, había que realizar esta labor una o más veces, casi siempre a la salida del invierno. Al principio se araba todo, incluido el ruedo del olivo (la parte del terreno que cubre la copa del árbol) que se hacía a mano, luego la aparición de los primeros herbicidas hizo que al menos el ruedo se mantuviese intacto durante todo el año.

PODA

Es el proceso en el cual se eliminan las ramas inservibles o poco útiles de los olivos, las cuales utilizan parte de los nutrientes del árbol.

FERTILIZACIÓN

Tanto los olivos como el terreno deben ser tratados y curados con una serie de productos químicos para evitar posibles plagas y enfermedades que puedan atacar al árbol. Estos productos son imprescindibles para que el olivo crezca sano y produzca una aceituna de calidad. Sin estos productos no se podría garantizar una producción adecuada.

RIEGO

Tras la plantación, los olivos han de regarse obligatoriamente, a menos que las precipitaciones sean suficientes para mantener el suelo húmedo. Durante el primer año no necesitan mucha agua, por lo que conviene hacer riegos frecuentes de poca intensidad.

TRANSPORTE

En condiciones normales de transporte, el aceite de oliva es líquido y por lo tanto no necesita ser calentado. Sin embargo, si durante el viaje se producen temperaturas que están en el rango de la solidificación, el aceite tiene que ser calentado para evitar pérdidas de calidad y para lograr la posibilidad de ser bombeado.

La temperatura de viaje debe respetarse en la medida de lo posible durante el transporte, para reducir al mínimo los procesos de oxidación.
A 10°C, el aceite se separa. Si la temperatura baja a 6°C, el aceite de oliva asume una consistencia semilíquida, con el 50% del aceite precipitándose. A 0°C, el aceite de oliva tiene una consistencia mantecosa.

La ventilación no debe realizarse bajo ninguna circunstancia, ya que suministraría oxígeno fresco a la carga, lo que favorecería los procesos de oxidación y el enranciamiento prematuro.

ENVASADO Y ETIQUETADO

Para los consumidores que aman cocinar, una de las preguntas más comunes es ¿qué tipo de recipiente me va a dar el aceite de oliva extra virgen con el mejor sabor? Tanto para los cocineros caseros como para los restaurantes esto es esencial para hacer que su comida sepa mejor.

Muchas personas, han descubierto que el aceite de oliva que ha sido envasado en recipientes de vidrio en lugar de otros tipos de recipientes proporciona el mejor sabor. Hay dos razones por las que el empaquetado en recipientes de vidrio es lo mejor.

  • Frescura – La mayoría de las personas están de acuerdo en que el aceite que ha sido empacado en recipientes de vidrio en lugar de los recipientes hechos de otro material conserva mejor su frescura. Esto es esencial cuando el aceite de oliva no se usa de inmediato y está sentado, esperando a ser usado. La frescura del aceite de oliva de los envases de vidrio es mucho mejor que la de otros materiales.
  • Acidez – Para la mayoría de los consumidores, una de las mejores cosas del aceite de oliva virgen extra es la acidez y el sabor que añade a los alimentos. El aceite que se ha envasado en los recipientes de vidrio conserva su sabor ácido mucho mejor que el aceite de oliva que se ha envasado en otro tipo de material.

Si estás comprando aceite de oliva, debe elegir el aceite de oliva que ha sido envasado en un recipiente de vidrio. Encontrará que le dará a su comida el mejor sabor y que realmente hará que sus papilas gustativas cobren vida.