Jaén, una provincia sin costa, pero con un océano de olivos, además de paisajes únicos.
Entre su oferta de turismo rural y de naturaleza lleva por bandera, nuestro conocido oro líquido haciendo honor a la capital mundial del aceite de oliva.
¿Qué oferta el turismo rural en la provincia de Jaén?
La Universidad de Málaga y la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla realizaron un estudio hace unos años sobre la sostenibilidad en destinos turísticos que facilitan la toma de decisiones de los agentes locales donde indicaron que Jaén es la provincia andaluza con el turismo rural más sostenible. De hecho, el turismo de la provincia de Jaén vivió en 2023, el mejor año de su historia con un total de 713.776 viajeros y más de 1.4 millones de pernoctaciones, siendo el turismo rural y el de naturaleza el que más se consolida.
Poblaciones como Cazorla y La Iruela se sitúan dentro de la provincia de Jaén como los principales puntos de alojamiento para los turistas que llegan a nuestra provincia. Tienen un combo perfecto como es el núcleo rural y naturaleza, con un sinfín de oportunidades para combinarlo con deporte, gastronomía, cultura, etc.
¿Sabías que nuestra provincia cuenta con 4 parques naturales? 4 pulmones verdes que ayudan a la atmósfera además de ofrecernos un sin fin de actividades rurales. Por un lado tenemos la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas que es el mayor espacio natural protegido de España y, uno de los más extensos de Europa, también encontramos Sierra Morena, refugio imprescindible donde podemos ver como convive el lince en plena naturaleza. El tercer parque natural de la provincia es Sierra Mágina, aquí encontramos una de las cumbres más elevadas de Andalucía <<Pico Mágina>>. Por último, y no menos importante, encontramos el parque natural de Despeñaperros, donde podemos destacar que es el principal acceso a Andalucía desde la Meseta Castellana.
Dentro de este terreno de naturaleza hay numerosas poblaciones dignas de visitar, con una gran historia, como, por ejemplo, Andújar, declarado Bien de Interés Turístico por su conjunto histórico. El municipio de Torres, cuenta con una ruta específica de Andrés de Vandelvira que fue uno de los 3 personajes fundamentales dentro de la arquitectura del renacimiento en Andalucía, además de otros rincones con historias muy significativas que te podemos recomendar si visitas nuestra provincia.
Aun teniendo poblaciones tan importantes en la provincia, Jaén cuenta con su gran oro líquido, en cada rincón del territorio jiennense podrás encontrar aceite de oliva virgen extra haciendo honor a la capital mundial del aceite de oliva y los visitantes pueden conocer de primera mano nuestro bien más preciado. Gracias a esto, se está consolidando el Oleoturismo, una oportunidad única para conocer la historia del olivar y su cuidado.
¿Qué beneficios nos aporta realizar turismo rural?
Sin lugar a dudas, el principal beneficio es el apoyo que se le da al pequeño comercio, así como descubrir municipios que no están masificados, conocer productos locales y a su vez de cercanía, siendo todo el proceso muy entrañable. Las pequeñas poblaciones nos permiten conocer de una manera diferente a sus habitantes y tradiciones.
El Oleoturismo de Aires de Jaén te ofrece una gran oportunidad ya que puedes sentir el campo con los 5 sentidos, es decir, conocer las variedades y tipo de plantaciones, nuestra flora y fauna, producción y degustación de AOVE, además si lo quieres combinar con cualquier actividad de la provincia te invitamos a conocer nuestros diferentes paquetes turísticos.
Contamos con diversos paquetes turísticos para el fomento y desarrollo no solo del aceite de oliva sino de la provincia, como es nuestro paquete “Oleocultural”, combinando una jornada de Oleoturismo y visita a Jaén capital de la mano de Lagarto Tours o nuestro paquete de fin de semana “Aceite y Toro”, dos jornadas muy distintas, pero conociendo dos productos muy de Jaén.
¿Y tú, que turismo prácticas?