AOVE que es

AOVE es un acrónimo de aceite de oliva virgen extra, y es una clasificación de aceite de oliva que requiere que el producto cumpla un estricto conjunto de regulaciones para que una empresa lo aplique a su producto. Aunque las normas pueden variar entre los países, el Consejo Internacional del Olivo proporciona en realidad una definición sucinta que suele ser seguida por la mayoría de las naciones.

Aceite de oliva virgen extra

Según el Consejo Oleícola Internacional, el AOVE es «aceite de oliva virgen que tiene una acidez libre, expresada en ácido oleico, de no más de 0,8 gramos por 100 gramos y cuyas demás características corresponden a las fijadas para esta categoría en la norma 10C».

Claramente, esta no es una definición terriblemente útil para aquellos que no están bien versados en el aceite de oliva, pero es más que adecuada para aquellos que regulan el AOVE dentro de las diferentes naciones. Si está interesado en aprender más sobre los diferentes tipos de aceite de oliva y sus definiciones, puede consultar el sitio web de International Olive Oil para obtener más detalles y explicaciones sobre los diferentes tipos y sus muchos usos. Usted tendrá una idea de los estándares que muchos países y áreas que producen AOVE usan cuando determinan sus propias políticas.

El aceite de olivo

Independientemente de la organización o el país que defina la AOVE, hay ciertos aspectos que son relativamente universales. Aunque a menudo se dice que sabe mejor que el aceite de oliva virgen, para que un producto pueda ser etiquetado como AOVE debe cumplir varios requisitos en cuanto a la composición química y el método utilizado para producir el aceite.

Los siguientes estándares químicos son utilizados por naciones como Grecia e Italia para asegurar que sus productos sean etiquetados apropiadamente como AOVE.

  • La acidez libre del producto no debe exceder el 0,8%.
  • El nivel de peróxidos no puede exceder los 20 miliequivalentes por kilogramo.
  • Debe tener una absorbencia de UV de no más de 0,22 para el K270, no más de 2,5 para el K232, y menos de 0,01 para el Delta K.

El proceso de fabricación del producto también debe seguir unas pautas muy estrictas.

  • El producto final no puede incluir ninguna fruta que no sean aceitunas tomadas de olivos.
  • No se puede añadir nada durante el proceso, por lo que el productor no puede añadir ningún disolvente o calor.
  • Los únicos procesos por los que puede pasar la fruta son el lavado, la decantación, la centrifugación y la filtración.
  • La temperatura del proceso debe permanecer por debajo de los 27°C (80°F).

Algunos AOVE también pasan por pruebas de sabor para asegurar que no tiene ningún defecto que requiera que sea etiquetado como aceite de oliva virgen. A veces el olor o el sabor pueden hacer que un producto parezca inferior, aunque parezca pasar muchas de las otras pruebas.

Oro verde

El AOVE es considerado la forma más pura de aceite de oliva, pero ciertamente no es el único rey. En los Estados Unidos, hay cinco clasificaciones. En términos de clasificación, el AOVE es el grado más alto, y es el que muchos chefs profesionales usan, particularmente en lugares como España, Italia y Grecia.

  • El AOVE es el más puro y generalmente el producto que la gente prefiere para cocinar. Tiene un mejor sabor y olor que la otra clasificación. También tiende a ser más saludable.
  • El aceite de oliva virgen es el siguiente más utilizado. Es menos costoso y para aquellos que no saben la diferencia, puede ser un sustituto aceptable del AOVE.
  • El aceite de oliva virgen lampante no es algo que se pueda vender para el consumo. Su mal sabor y olor lo hacen tan desagradable que no es probable que la gente intente ingerirlo. Típicamente, este aceite de oliva se procesa para el consumo o se incluye para otros usos.
  • El aceite de oliva refinado es el producto de un mayor refinamiento del aceite de oliva, pero no cambia la estructura glicerídica inicial del producto. No tiene olor ni sabor.
  • El aceite de oliva es una forma mezclada de aceite de oliva (normalmente se mezcla aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado). Es apto para el consumo humano y puede añadir sabor a muchos platos diferentes.

Mejor aceite de oliva

La web The Spruces Eats genera un ranking anual que establece los ganadores por cada categoría de AOVE. Este año 2020 tiene los siguientes ganadores:

Mejor en general: California Olive Ranch Todos los días Aceite de oliva extra virgen en el Amazonas

«Combina varios tipos diferentes de aceitunas para crear un aceite versátil que contiene notas herbáceas, frutales y herbáceas».

Mejor Orgánico: Napa Valleys Naturals Aceite de oliva virgen extra orgánico en el Amazonas

«Una mezcla de aceitunas regionales que vienen del Mediterráneo y son prensadas en frío para crear un sabor suave y mantecoso.»

Mejor prensado en frío: Aceite de oliva extra virgen de Ellora Farms en el Amazonas

«Se produce en el lugar mismo usando bajas temperaturas y prensado en frío para preservar tanto el sabor como la calidad.»

Lo mejor para la cocina: O-Live y Co. El aceite de oliva virgen extra de todos los días en el Amazonas

«Diseñado para complementar cualquier tipo de plato cocinado.»

Mejor para sumergir: La Tourangelle Aceite de oliva virgen extra orgánico en el Amazonas

«Un sabor fresco, brillante y picante con toques de almendra, hojas de olivo y hierba recién cortada»

El mejor presupuesto: Aceite de oliva virgen extra Filippo Berio en el Amazonas

«Un aceite de oliva robusto y de rico sabor, ideal para cocinar, aliñar y marinar.»

El mejor sabor: Aceite de oliva virgen extra de Mantova, variedad de paquete en el Amazonas

«Combina cuatro aceites de oliva de 8,5 onzas en infusión con albahaca, ajo, limón y chile».

Mejor compra a granel: Aceite de oliva virgen extra orgánico Bragg – 128 onzas en el Amazonas

«Orgánico de alta calidad certificado por la USDA, no OMG y certificado kosher».

Noticias aceite de oliva

Por último, os recomendamos que sigáis de cerca la actualidad en torno a las noticias de aceite de oliva a través de nuestro Blog AOVE ya que compartiremos la información más relevante dentro del mundo del olivar.