¿Con qué aceite freír? – Aires de Jaén

freir con aceite de oliva virgen extra

¿Con qué aceite freír? – Aires de Jaén

No es la primera vez que hablamos sobre este tema, y no es menos, ya que multitud de falsas creencias rondan por nuestra cabeza. Según a cada persona que le preguntemos, probablemente responderán con algo diferente, habrá quien defienda que freír en aceite de oliva virgen extra es un sacrilegio y que deberían hacerlo con aceite de girasol, otros probablemente piensan que con una calidad más baja de aceite de oliva estarán optimizando su uso. Y bien, ¿Con que aceite es mejor freír?

La respuesta es clara y simple,  freír con aceite de oliva es la mejor opción para que tu fritura sea lo más sana posible aportando un sabor único. No obstante, aquí nos gustaría detenernos un momento para dejar algo claro, y es que no todo el AOVE es válido para freír. En nuestro caso personal, los aceite de oliva virgen extra tempranos están hechos para su consumo en crudo, es decir, sin aplicarles nada de calor, Esto se debe a que su altísima calidad, sabores y matices se pierde completamente una vez que es calentado, en cambio hay otros AOVES que no pierden tanto como este. Un ejemplo podrían ser las garrafas Aires de Jaén o Oleo Martos. Sabiendo eso continuemos explicando porque deberías freír con aceite de oliva.

Todos los aceites pierden cualidades al momento de calentarse, es algo de lo que nadie se escapa, no obstante, el aceite de oliva virgen extra es aquel que menos se ve resentido cuando se le aplica el calor, pudiendo llegar hasta los 180 grados sin alterarse ni degradarse. Freír con AOVE es mucho mejor que con uno de girasol o uno de semillas, y a que las grasas poliinsaturadas, al tener dobles o tripes enlaces, van a producir compuestos nada buenos para nuestra salud, sobre todo al sobrepasar ciertas temperaturas o reutilizarse,

Si el aceite que usamos es aquel proveniente de la aceituna, tendremos la ventaja de que sus antioxidantes naturales van a frenar la degradación del aceite, haciendo que los fritos sean mejores, más sanos y con un aceite más duradero,

Viendo todo esto, ya podríamos tener claro porqué el aceite de oliva es el mejor con diferencia para freír, pero vamos a enumerar las diferentes ventajas y recomendaciones para que lo podamos ver de una forma más clara y domines el arte de freir.

  • Cuanto más alta es la temperatura, menor es el tiempo de fritura, por lo que pierde menos nutrientes
  • Las propiedades del aceite crean una capa en la superficie del alimento, haciendo que la penetración del aceite sea menor.
  • El aceite de oliva potencia el sabor de los alimentos, por lo que es la mejor forma de darle sabor a tus frituras.
  • No es bueno provocar un cambio brusco de temperatura en el aceite,, se debe ir poco a poco.
  • El aceite de oliva es reutilizable entre 5 y 8 veces, dependiendo de su color y punto de humeo. En cambios otros aceites no permiten tanto uso como el de oliva.
  • No dejar que el aceite humee, ya que es cuando comienza a quemarse y perder propiedades.
  • Una última recomendación para alimentos gruesos o con mucha agua como las verduras. Lo recomendable sería freir a 130-145 ºC; para alimentos con pre-cocción es recomendable mantener una temperatura de 160 ºC, y las piezas pequeñas a 180 ºC.

 

 

¡Por tiempo limitado!

25% DTO

¡No te quedes sin tu entrada y ven a disfrutar de la IV Edición del Tardeo entre Olivos ¡Experiecia inolvidable!