• Durante el evento se presentó el container, que después de viajar por todo el mundo transportando mercancías, ahora sirve de tienda para que los visitantes que realicen oleoturismo puedan llevarse aceite de oliva virgen extra y con ello un trocito del olivar.

Aires de Jaén y el entorno idílico de su Finca Badenes, en el corazón del olivar, acogieron la final del III Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén” que se celebró la noche del 11 de septiembre en un marco incomparable. El concurso, organizado por Jaén Gastronómica se desarrolló en directo con los ocho finalistas que elaboraron su tapa en 45 minutos y donde los 150 asistentes disfrutaron de una cena-cóctel mientras se desarrollaba el evento. 

Las medidas de seguridad sanitaria se cumplieron a rajatabla durante todo el evento y los asistentes pudieron disfrutar de una fantástica velada en el mejor entorno, Finca Badenes de Aires de Jaén. Enclave único que se convertirá en un referente a nivel mundial en oleoturismo gracias a sus nuevas instalaciones.

Además, durante el encuentro se presentó el contenedor- tienda, donde los participantes de la experiencia de oleoturismo podrán adquirir aceite de oliva virgen extra con la experiencia de poder comprar en un contenedor que ha viajado por todo el mundo transportando mercancías y que ahora, en su retiro, disfruta ofreciendo a los viajeros la oportunidad de llevarse un trocito del olivar de Jaén a su casa. 

El Concurso

La ganadora del concurso fue Patricia Díaz Ruíz del restaurante La Gamba de Oro, con su plato “Equilibrio”, una gallina en pepitoria con toques orientales que fascinó al jurado. El segundo clasificado fue Javier Jurado Ruiz, DeÁvila de Jaén y Verónica Toledano de CookyArt se posicionó como la tercera galardonada. 

El resto de finalistas fueron Antonio J. Castro Jiménez de Residencia Buenos Aires, Ramón Jurado Peña de Noche de Ronda, Antonio Manjón Higueras de Asador Al- Andalus, Alejandro Milla Espinosa de Tuléar y Leticia Navarro Cano de D´Gustar. Todos ellos realizaron sus tapas en el tiempo que tenían asignado mientras los asistentes pudieron ver en directo cómo elaboraban los platos. El certamen concedió un primer premio de 2.000 euros, un segundo de 500 y un tercer premio de 200 euros. 

El jurado lo compusieron personalidades del mundo de la cocina y la restauración como  Marcos Reguera, asesor gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Pedro Sánchez: cocinero y propietario de Bagá Espacio Gastronómico con una Estrella Michelín; Juan Pablo Gámez, cocinero y propietario del restaurante Los Sentidos; Juan Carlos Trujillo, cocinero y propietario del restaurante Canela en Rama; Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Tomás Rueda, cocinero y propietario del restaurante Almocadén; David de Castro, sumiller y propietario-creador de la Regañá Don Pelayo y Fernando Huidobro, asesor gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Los asistentes al evento disfrutaron de una velada en armonía y también de la oportunidad de conocer de primera mano cómo los chefs elaboraban sus platos en un entorno único en el corazón del olivar y a orillas del río Guadalquivir.