• Seguro que el plato del salmorejo es un plato que conoces y que además en verano, sobre todo, lo has comido en más de una ocasión. Pues hoy el chef Alfonso Díaz te trae una receta de este plato típico de los días de calor que seguro no has probado antes. Se trata de SALMOREJO FRITO, una variante del tradicional salmorejo que podrás comer como acompañamiento de carnes o pescados, incluso añadirlo como salsa. 

La receta que te traemos hoy es una versión mejorada del típico salmorejo. El salmorejo tradicional lleva tomate natural, pan, aceite de oliva virgen extra Aires de Jaén, dientes de ajo y sal al gusto y este se hace de manera diferente, aunque el resultado es espectacular. 

El chef Alfonso Díaz cambia algunos ingredientes para que puedas disfrutar de una sinergia de sabores en tu boca como no lo habías probado anteriormente. 

Los ingredientes para este salmorejo particular son:

  • Aceite de oliva virgen extra Aires de Jaén que puedes comprar en nuestra tienda online 

  • Pan 

  • 3 tomates pera o tomate frito de bote

  • 1 y ½ pimiento verde italiano

  • 1 huevo 

  • Vinagre al gusto 

  • Sal al gusto

 

El aceite de oliva virgen extra es muy importante en la receta del salmorejo ya que es lo que le va a dar ese toque de suavidad. Para hacer el salmorejo es primordial ir mezclando los ingredientes poco a poco para así conseguir la textura perfecta. 

Todo el proceso lo tenéis en este vídeo de Alfonso Díaz en la cocina. Como él dice el orden a la hora de poner los ingredientes en el bol para hacerlo es importante. Lo primero que hay que poner es el pan y después los ingredientes líquidos para que vayan humedeciendo el pan. Después del pan añadimos el pimiento verde y el ajo. Incorporamos el vinagre, el aceite de oliva virgen extra Aires de Jaén, el vinagre y la sal y el resto del procedimiento puedes verlo en este vídeo de Youtube para descubrir cómo hace nuestro chef su salmorejo frito.

 

Para la receta también necesitarás una batidora ya que tienes que batir todos los ingredientes. Ésta puede ser una batidora de mano o una batidora de vaso, en cualquier caso tiene que ser potente para que pueda dejar los ingredientes lo más ligeros posible. 

Alfonso Díaz nos presenta este plato típico de la “zona del Guadalquivir” como dice él, pero cambiando algunos ingredientes, él como siempre innovando en la cocina. Esta crema fría puede ser un must para acompañar carnes como guarnición o también se puede tomar como plato, ya que tiene todos los nutrientes necesarios. 

Os dejamos aquí el vídeo completo para que podáis disfrutar realizando esta receta tan peculiar del salmorejo y podáis prepararlo en casa. Si lo hacéis no olvidéis compartirlo con nosotros etiquetándonos en nuestro perfil de Instagram @airesdejaen  Si queréis comprar el Aceite de Oliva Virgen Extra con el que cocina Alfonso Díaz y darle a vuestros platos ese sabor tan especial podéis adquirirlo en nuestra tienda online.