Te mostramos un trocito de nuestra flora de Finca Badenes junto a tu pedido de AOVE Temprano
¿Sabías que puedes utilizar esta planta para aromatizar tu hogar, tu armario, etc? Además, estarás contribuyendo a nuestra economía circular
Siempre decimos que nuestra flora y fauna es espectacular y más aún teniendo el río Guadalquivir. Esta vez os queremos hablar sobre una planta aromática en concreto: la lavanda, un planta silvestre que podrás tener en casa, la cual, cosechamos nosotros mismos y comienza a florecer a principios de Mayo.
Nosotros disfrutamos todos los días de este maravillo aroma y hemos decido compartirlo con vosotros a través de los pedidos que realicéis. Además, la lavanda es resistente y se le puede dar varios usos en casa, por ejemplo: se puede utilizar para dormir, aliviando así los nervios, por lo que es calmante, ambientador natural e incluso ahuyentar a los insectos. Una segunda vida que tanto defendemos en Aires de Jaén y, por supuesto también, la economía circular, aprovechando en todo momento lo que la naturaleza nos ofrece.
¿Cómo es el proceso para que llegue perfecta a casa?
Por supuesto la dejamos florecer, cuidándola y mimándola a diario, una vez que esté en su punto óptimo de flor podremos pasar a la recolección. En primer lugar recolectamos varias ramas para a continuación dejarlas secar alrededor de 8-10 días.
Pasados esos días de reposo donde la flor de la lavanda se seca pasaremos a desmigarlas para quedarnos con los granitos, que son los que desprenden ese rico olor tan reconocible. Ahora queda el último paso, introducir los granitos en unas bolsitas de organza o yute (esa tela marrón caladita). Si has cosechado bastante y no la vas a utilizar al momento recuerda guardarla en un bote o tarro hermético para ir haciendo tus saquitos de aroma poco a poco y que te duren hasta la siguiente primavera.
¿Por qué es tan importante fomentar la economía circular a través de pequeños granitos de arena?
La economía circular tiene unos principios básicos como tratar de eliminar residuos y llegar a la contaminación cero o contribuir a la regeneración de la naturaleza, promoviendo la optimización de materiales y residuos por ejemplo alargando su vida útil. De este modo se huye del actual sistema lineal de «usar y tirar» y se apuesta por otra economía más respetuosa con el medioambiente y basada en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje.
En definitiva, la economía circular permite alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida.
¡Disfruta del aceite de oliva virgen extra temprano Finca Badenes y su lavanda! ¡Ah, atentos a nuestro próximos artículos de cómo reciclar nuestras botellas!