Uno de los principales ingredientes con el que se realiza este tradicional plato gallego es el aceite de oliva virgen extra
Un maridaje con un zumo natural repleto de beneficios para complementar este pescado azul
Antes de explicar cómo realizar esta receta, os contamos que según su historia, este plato proviene de León porque obtenían el pulpo seco a muy bien precio, fue ahí cuando introdujeron el virgen extra ya que la función principal era hidratarlo y lo mezclaban con pimentón para intensificar su sabor y aroma. Más tarde, Galicia se interesó por este suculento invento y lo llevaron a todas las ferias, romerías, etc; donde empezó a coger gran interés y fama a lo largo y ancho de la península.
¿Por qué es tan importante el aceite de oliva virgen extra en esta receta?
No solo le aporta numerosos nutrientes, sino también según la variedad de AOVE que uses le dará un matiz u otro, dependiendo del sabor y aroma que éste nos aporte, por eso un mismo plato, según el aceite de oliva virgen extra que utilices, en boca encontrarás diferentes sabores con los que disfrutar, · un particular mar de sabores ·
Hoy traemos el ejemplo de la receta del auténtico Pulpo a la Gallega
Para hacer esta receta (5 comensales), necesitaremos:
- 1 pulpo de 2 a 3 kg.
- Aceite de Oliva Virgen Extra (recomendamos Temprano por su mayor intensidad en crudo, tu paladar lo agradecerá)
- Sal gruesa o preferiblemente en escamas
- 1 kg de patatas para asar
- Pimentón dulce o picante (al gusto)
- Agua
Elaboración:
- Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, si lo congelamos previamente conseguiremos la dureza exacta.
- Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele sin cambios bruscos de temperatura.
- Para cocinarlo lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.
- Cuando el agua esté en ebullición, «curioso!! aquí va un truquito» –> introducimos el pulpo 3 veces en la cazuela, con esto conseguiremos que no se le caiga la piel durante la cocción.
- Cocemos el pulpo durante unos 35-40 a fuego medio dependiendo del tamaño.
- Debemos ir controlando la suavidad que va tomando el pulpo.
- Mientras está cociendo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas a la mitad y la reservamos.
- Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo dejamos reposar en una fuente. En ese agua donde hemos cocido el pulpo, para conseguir mejor sabor en la patata, vertemos las patatas troceadas y las cocemos durante 15 minutos. Mientras se cuecen las patatas cortamos el pulpo, aconsejamos utilizar unas tijeras de cocina para mayor comodidad. No olvides trocear la cabeza en pequeñas porciones, también se come y es sabrosa.
- Con las patatas cocidas en su punto pasamos a trocearlas con 1 cm de grosor.
- Por último, el toque maestro! Lo presentamos en un plato de madera con la patata como base, los trocitos de pulpo sobre ellas, pasamos a salar al gusto, espolvoreamos con el pimentón (picante o dulce) y lo más importante!! rociamos con un generoso chorreoncito de aceite de oliva virgen extra temprano.
¡A disfrutar! ¡Comparte nuestra receta si te ha gustado!
#maridaconaove