El aceite de oliva, además de ser un producto indispensable en la gastronomía del mediterráneo, fuera de ésta, podemos aprovechar partes del olivo y de la aceituna para el cuidado de nuestra salud
Podríamos hacer un laaargo listado con todos los beneficios que aporta el aceite de oliva, pero hoy te vamos a hablar de su hoja, aprovechando que este domingo es el día mundial de la salud.
¿Qué nos aporta los polifenoles que contiene este oro líquido?
Los polifenoles son compuestos de origen natural presentes en muchos vegetales.
En el caso del aceite de oliva, los polifenoles tienen la función de proteger los ácidos grasos frente a la oxidación, previniendo así que las grasas que ingerimos se oxiden en el flujo de la sangre y obstruyan nuestros vasos sanguíneos. Además de presentar grandes beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, es un probiótico natural ya que aumenta el índice de bacterias óptimas del intestino, por lo que ayuda a controlar el peso, combate enfermedades cardiovasculares o mejora y conserva la salud del cerebro, entre una larga lista de beneficios.
El árbol del olivo no sólo nos ofrece un fruto espléndido, sino que el resto de componentes como sus hojas también contienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud avaladas por diversas investigaciones.
La hoja de olivo es un tesoro milenario no muy conocido, del que apenas hablamos de su importancia en la conservación del fruto de los agentes externos como el frío, calor o lluvia. Con las continuas innovaciones en el sector del olivar, vamos descubriendo partes del olivo que se pueden aprovechar, por ejemplo, la elaboración del subproducto llamado «alperujo» como complemento alimenticio en animales de granja, o la pica de la poda para crear un manto vegetal que protege las raíces del árbol, entre otros.
Hoy, como hemos comentado al inicio, os queremos hablar de los posibles usos de las hojas de olivo para el cuidado de nuestro organismo, ¿sabías todo lo que puede aportarte una infusión de estas hojas? Pues atentx!
- Reduce la tensión arterial
- Es antioxidante
- Logra mantener equilibrada el azúcar en sangre
- Es recomendable para la prevención de hongos intestinales
¡Y lo mejor de todo! ¡La preparación de esta infusión es muy sencilla! Sólo tenemos que triturar las hojas de olivo para depositarlas en la bola para infusiones y colocarla en el vaso con el agua muy caliente, dejamos reposar un poquito para que el agua se impregne de todos sus beneficios y ¡listo para tomar!
¿Te animas a consumirla en tu día a día?