Qué es la vecería del olivo

características del olivo

Qué es la vecería del olivo

Uno de los árboles más sabios realiza un proceso completamente natural, ¿sabes cuál es?

 

Tras un año de abundante cosecha de aceituna, la siguiente recolección será algo menor. El olivo atraviesa esta fase para descansar en esa temporada y así, coger fuerza para la próxima, este proceso es lo que se denomina vecería del olivo.

 

El olivo es un árbol rústico, una variedad frutal, la cual admite un clima semiárido, es decir, es resistente a temperaturas cálidas y clima seco, es por ello, que la mayor parte de plantación de olivar se encuentra en las zonas con clima mediterráneo. Pero como curiosidad ¿sabías que la vecería es un fenómeno que también sufren otros árboles frutales? Específicamente, los árboles frutales que en su época floral producen más cantidad de flor serán aquellos que sufran vecería.

¿Cómo afecta a la producción?

La vecería se debe a la floración del olivo, es decir, una parte de las semillas que produce el olivo son vegetativas y no llegan a crear el fruto, es decir, se convertirán en hoja.

Al ser un sistema natural propio de la oliva no se pueden crear estrategias específicas para evitarlo, si es cierto que se pueden realizar acciones para prevenir, pero no garantiza que sea efectivo al 100% porque como bien hemos mencionado antes, es un proceso natural que hace el propio árbol para auto protegerse.

¿Qué acciones podemos hacer para prevenirla vecería?

Gracias a la tecnología e investigación, vamos avanzado cada año en mejorar el sistema del cuidado hacia el olivar. Como sabemos, el agua es un factor fundamental en el olivo, al igual que en la mayoría de las plantaciones.

El regadío es un sistema automatizado para hacerle llegar agua al olivo, es muy importante que lo reciba en épocas como la primavera porque es cuando está empezando a florecer el fruto, así como en septiembre y octubre, meses previos a la recolección de la aceituna, de esta manera, adquiere su tamaño final.

Realizar la poda, es otro factor muy importante en el olivo, normalmente se suele ejecutar en los meses posteriores a la recolección de la aceituna. La intensidad de la poda viene determinada por la cantidad de ramas poco productivas que tenga, es decir, saneamos el árbol para una mayor producción cortando aquellas que van a coger agua igualmente pero que no nos darán fruto.

La recolección temprana es otra determinante que se está desarrollando cada vez con mayor frecuencia, recoger el fruto en el envero, facilita al olivo a no cargar tanto peso ya que la aceituna es más pequeña y no llega a aumentar demasiado el tamaño, esto es relevante para la rama del olivo porque no tiene que soportar el peso del fruto durante más tiempo.

¿Conocías este hecho natural del olivo?

Déjanos tus comentarios 😊

¡Por tiempo limitado!

25% DTO

¡No te quedes sin tu entrada y ven a disfrutar de la IV Edición del Tardeo entre Olivos ¡Experiecia inolvidable!