Las catas de aceite de oliva virgen extra son una parte muy importante de la experiencia que Aires de Jaén ofrece a sus clientes, al fin y al cabo nos gusta poder enseñaros todos los posibles aspectos que hay tras el AOVE, incluyendo el origen y claro está su total entendimiento. Poco a poco cada vez más gente comprende el arte que hay detrás del aceite de oliva virgen extra, y las catas sin duda son una ayuda imprescindible. Para ello nos gustaría hablar un poquito sobre los diferentes tipos de catas que existen, centrándonos en aquellas dos que más usa Aires de Jaén, las catas hedonistas y la catas técnicas, ahora bien, ¿Qué es cada una?
Empecemos hablando de las catas hedonistas, o catas subjetivas, son aquellas que ofrecemos a nuestros visitantes de Oleoturismo. En este tipo, nos centramos en el placer que nos produce un aceite de oliva virgen extra, aprender a diferenciar esos pequeños matices que hacen de un aceite un gran aceite, esos sabores tan únicos que una vez que los aprendes a diferenciar te cambia por completo tu perspectiva del producto. Por ello cuando hacemos las catas, nos centramos en enseñaros como destacar sus peculiaridades, que pasos hay que hacer para maximizar su olor y sabor en boca. Todo enfocado al aprendizaje y disfrute del fruto del olivo.
En cuanto a la cata técnica, son las conocidas como catas organolépticas. Bien, este tipo de catas son las que nuestras expertas, Rosa y Marisa hacen para identificar las calidades de los aceites y sus posibles combinaciones. Por ello, podríamos decir que se busca un espíritu más crítico, se trata de estudiar y descubrir la totalidad de reacciones sensoriales que nos produce el aceite de oliva. Este tipo de catas esta más enfocada en un ámbito profesional, ya que es la base para poder ofreceros un mejor aceite de oliva. Todos los años, nuestras expertas pasan muchas horas probando diferentes aceites, conociendo sus matices a fondo y encontrando las combinaciones que maximicen la calidad del producto. Este tipo de cata es la que se realiza en un panel de cata oficial.
Por tanto, podríamos diferenciar los dos tipos de cata por los objetivos que persiguen cada una de las mismas. Mientras la hedonista se centra en descubrir la grandeza del aceite de oliva, disfrutar de los sentidos que despierta, aprender a como hacer maridajes y sus sensaciones o cualidades. En cambio, las catas organolépticas pretenden analizar los componentes del aceite, valorar los equilibrios, aromas y procesos de elaboración, además de buscar las virtudes y defectos, para bien corregirlos o maximizarlos.
Para disfrutar de una cata en condiciones, no vale con cualquier aceite o vaso, por ello os hacemos dos recomendaciones: La primera y la que más nos gusta, disfrutar del Oleoturismo, donde podréis aprender no solamente como catar un aceite, sino en general todo el proceso que le rodea, y en segundo lugar, tenemos el pack de 3 tempranos + vaso de cata, con el cual podréis practicar todo lo que sabeís!