Hay una pregunta que nos ronda a muchos por la cabeza, y es que la cuestión de que tipo de aceite es mejor para cocinar nos llega persiguiendo por años, y según a quien le preguntes te dirá uno u otro. Pero hoy os sacaremos de dudas a todos, hoy desvelaremos cual y el porque.
Para ello compararemos los 3 aceites que se usan con más frecuencia actualmente, siendo el aceite de oliva, el aceite de girasol y el aceite de coco. Lo primero que podemos decir es que el mejor aceite que podemos usar para cocinar como para uso en crudo es el aceite de oliva virgen extra, seguido por un aceite de girasol alto oleico, ya que es más resistente al calor que el aceite de girasol refinado.
Antes de seguir explicando os debemos de enseñar que significa el punto de humeo, ya que es un termino que usaremos y con bastante importancia. Bien, nos referimos al punto de sobrecalentado de una sustancia; en estos casos, es cuando se hace visible el humo que desprende la acroleína de las grasas. En esa zona humea. el alimento adquiere un gusto desagradable, imposibilitando totalmente su uso y descomponiéndolo, generando compuestos dañinos para la salud.
El Dr. Joseph Mercola realizó un estudio en Australia, donde se demostró que el aceite de oliva resultó ser el mejor para cocinar, gracias a su alto nivel de estabilidad y ausencia de componentes dañinos al calentarse. El estudio también reportó una notable diferencia entre cocinar con aceite de oliva virgen y con el virgen extra; este último es superior, con más atributos positivos, por la manera que es extraído y producido y como no, por su punto de humeo.
Según las conclusiones de dicho estudio, podemos entender que el aceite de oliva virgen extra tiene mucho más antioxidantes que cualquier otro aceite vegetal. Pero pese a todos los beneficios resaltados, existe aun incertidumbres si es mejor usarlo al final de la preparación del plato o cocinar con este. Por suerte Aires de Jaén tiene la repuesta a esto.
Dentro del aceite de oliva virgen extra hay diferentes categorías y calidades, es decir, hay algunas botellas que están destinadas a su uso en crudo, mientras que otros para cocinar. En nuestro caso concreto, el aceite que no recomendamos usar para cocinar son nuestras botellas Finca Badenes. Estos aceites tempranos, al tener un sabor en boca tan potente y característico, usarlos para cocinar sería desperdiciarlos, ya que una vez que se calientan, aunque no se deterioran, si pierden todo su sabor que los hace únicos. En cambio, el aceite de oliva virgen extra que recomendamos para cocinar son las garrafas de Oleo Martos o Aires de Jaén Coupage. Primero de todo su precio es inferior, y pese a ser aceites de la máxima calidad, no tienen esas características que si poseen los tempranos, haciéndolo mejor para cocinar, incluido freír.
Esperamos que os haya quedado claro el porqué el aceite de oliva virgen extra es el mejor para cocinar, y dentro de este cuales son los más óptimos, ahora os daremos unos pequeños tips para que tus aceites mantengan su calidad.
-Primero de todo, si el aceite comienza a desprender humo ya no lo utilices.
-Segundo es que si el aceite se oscurece, tampoco has de consumir, ya que se generaron los compuestos tóxicos que pueden ser malos para ti.
- Si el aceite empieza a desprender humo ya no lo utilices.
- Si el aceite se oscurece ya no lo consumas porque quiere decir que ya generó los compuestos tóxicos que pueden ser dañinos para ti.
- No reutilices el aceite por las mismas razones del punto anterior.
Ejerce un consumo consciente e informado. Tu cuerpo, la tierra, el agua, el aire, los demás recursos naturales y los agricultores te lo agradecerán.